Galicia ha sumado un nuevo restaurante con Estrella Michelín, consiguiendo Simpar, ubicado en Santiago de Compostela, su primer distintivo, mientras que Retiro da Costiña, de Manuel García y asentado en Santa Comba, ha logrado su segunda estrella.
En una gala llevada a cabo en la tarde de este martes en Murcia, la organización ha dado a conocer los nuevos galardonados, entrando en la lista Simpar, situado en el número 47 de la rúa do Vilar de la capital gallega, siendo el único establecimiento de Galicia que se ha incorporado en la nueva Guía Michelín 2025.
Tal como destaca Michelín, sus cocineros, Áxel Smyth y Claudia Merchán, defienden una cocina "técnica y creativa", de raíces gallegas, en constante evolución. "¡Sus proveedores tienen nombres y apellidos!", subraya.
Por su parte, Retiro da Costiña, en Santa Comba, se ha hecho con su segunda Estrella Michelin, siendo uno de los tres restaurantes españoles que entran en esta categoría.
Además, el restaurante O Secadeiro, ubicado en la Serra de Outes (A Coruña), ha conseguido una Estrella Verde, distinción que destaca las prácticas sostenibles.
"Atesoramos un huerto propio, con un pequeño invernadero, y calculamos que el 80% de los productos con los que trabajamos vienen de nuestro entorno. Ponemos el foco especialmente en el mundo vegetal y recuperamos legumbres autóctonas, como el Lentellón de Banzas", han destacado sus chef Eva Guzmán y Fernando Rodríguez.
Por su parte, repiten en la lista con dos Estrellas Michelin Culler de Pau, de O Grove, y Pepe Vieira, en Raxó, uniéndose ahora Retiro da Costiña.
Además de Simpar, una Estrella Michelin tienen en Galicia los restaurantes Maruja Limón, de Vigo; Silabario, de Vigo; Eirado, de Pontevedra; Yayo Daporta, de Cambados; Solla, de Poio; Árbore da Veira, de A Coruña; As Garzas, de Malpica; A Tafona, de Santiago de Compostela; Casa Marcelo, de Santiago de Compostela; O Pazo, de Padrón; Terra, de Fisterra, y Nova y Ceibe, de Ourense.
Casa Marcial (Arriondas, Asturias) es el único restaurante que ha conseguido este martes las tres estrellas de la Guía Michelin en su edición de 2025 de la gastronomía española, y A Levante (Chiclana de la Frontera, Cádiz), Lú Cocina y Alma (Jerez, Cádiz) y Retiro Da Costiña (Santa Comba, A Coruña) los nuevos biestrellados.
Así se ha dado a conocer esta tarde en la gala que la Guía Michelin España 2025 ha celebrado en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia, donde se han reconocido a 32 nuevos restaurantes con una estrella, y en la que además se ha confirmado que los 15 restaurantes con tres estrellas Michelin que había hasta esta edición seguirán conservando esta distinción.
Las tres estrellas Michelin reconocen “una experiencia de cocina única, que merece un viaje especial en busca de la magia única y excepcional. Mantenerlas de un año para otro es igual o más excepcional", ha asegurado la directora de comunicación internacional de Michelin, Elisabeth Boucher-Anselin.
Para recoger su nueva chaquetilla blanca triestrellada, al escenario han subido los hermanos Esther y Nacho Manzano, quien ha celebrado a su sobrino Jesús, que trabaja en la cocina del restaurante, a su hermana Sandra, "la mejor jefa de sala de España", y a su padre, Marcial, además de a todo el equipo.
"No nos lo esperábamos; estamos felices a tope", ha indicado Nacho Manzano, que ha confesado que se lleva en el corazón la ovación de sus compañeros de profesión en esta gala, en la que se ha reconocido un establecimiento familiar con décadas de trayectoria.
Situado en Arriondas, en pleno paisaje asturiano, cuenta con servicio de carta y con tres menús degustación, cada uno de ellos vinculado, con su nombre a un punto clave del entorno: Nordeste 'El Cachucho', Nordeste 'El Fitu' y 'La Salgar'. Este establecimiento también cuenta además con una Estrella Verde por su gestión sostenible.
Entre gritos y aplausos, también ha sido reconocidos esta noche los 32 nuevos restaurantes con una estrella Michelin, que han recaído especialmente en Barcelona (Fishølogy, MAE Barcelona, Prodigi y Teatro kitchen & bar) y Madrid (Chispa Bistró, Gofio, Pabú, Sen Omakase y VelascoAbellà), aunque están muy repartidas por todo el país.
Con estas 32 novedades, el número total de restaurantes con una estrella Michelin, España se sitúa en 242 establecimientos.
La gala también ha servido para reconocer a otros profesionales más allá de la cocina, que contribuyen a que la experiencia de un restaurante suba de nivel. Así, el premio a Servicio de Sala ha reacaído en Cristina Díaz, jefa de sala de Maralba, Almansa, Castilla-La Mancha; el de Mejor Sumiller, ha reconocido la labor de José Luis Paniagua, de Atrio, Cáceres.
Otros “Awards” ha sido el de Jóven Chef, Carlos Casillas, del restaurante Barro, de Ávila, con 24 años, y el “Mentor Chef” que ha reconocido la labor de Pedro Subijana, un nombramiento que ha puesto al auditorio en pie para reconocer al maestro de Akelare, de Donostia, quien ha tenido un recuerdo a sus maestros de cuando empezó hace ya 50 años.
También se han entregado en esta gala nueve “Estrellas verdes”, un galardón que reconoce a aquellos establecimientos que tiene un especial compromiso ecológico y de respeto al medio ambiente, que en esta han sido 9: Bistrot 1965 en Castelló d’Empuries, Cal Paradís en Vall d’Alba, DSTAgE en Madrid, Espacio Amunt en Ulldecona, La Boscana en Bellvís, O Secadeiro en Serra de Outes, Restaurante 1497 en Vallromanes, Taller Arzuaga en Quintanilla de Onésimo y Tramo en Madrid.
Con ellos, ya son 57 los establecimientos que se posicionan como máximos abanderados de la sostenibilidad en España, ejerciendo como referentes o prescriptores de las buenas prácticas para todos.
Finalmente la gala también ha reconocido, con la distinción Bib Gourmand, a
15 nuevos Bib Gourmand 15 nuevos establecimientos que se caracterizan por una buena relación calidad/precio, un reconocimiento con el que cuentan ya 213 establecimientos españoles.