La vivienda y los problemas de alquiler en la ciudad llegarán al Pleno de Vilagarcía este mes. Será de la mano del BNG, que reclama que el gobierno local estudie la posibilidad de declarar Vilagarcía zona tensionada en el mercado de la vivienda a efectos de poder llevar a cabo medidas legalmente previstas para frenar el aumento continuado de los precios del alquiler. No es lo único que reclaman los nacionalistas. Entienden además la necesidad de crear una ordenanza municipal para el reglamento de las viviendas de uso turístico y de agilizar la planificación en detalle de las figuras urbanísticas incluidas en la revisión del PXOM y que se prevea así que sexan destinadas mayoritariamente a la promoción de vivienda protegida.
Otra de las medidas que el Bloque pone sobre la mesa es la de que el Concello ponga en marcha un plan municipal de facilitación del alquiler, con el que asuma y responda por los avales y seguros que están exigiendo los propietarios de cara a suscribir contratos de alquiler, así como una línea de ayudas para anticipar los pagos de fianzas y permitir su devolución en 24 meses sin intereses. Medidas que se destinen principalmente a los más jóvenes. Y es que el BNG señala que son ellos los que más problemas encuentran a la hora de buscar un alquiler con un precio ajustado a su salario en Vilagarcía.
Dicen los nacionalistas que el precio se ha incrementado en un 46,8 % en los últimos diez años y que, por encima, hay muy poca oferta disponible. “O avance imparable do fenómeno especulativo da proliferación de vivendas para uso turístico da nosa cidade, que xa acadan as 466, ao que se une a ausencia dun parque de vivenda pública e social por inacción da Xunta de Galicia”, manifiestan desde el Bloque vilagarciano. Un tema candente del que todo el mundo habla desde hace ya años –con un problema que se ha ido enquistando– en casi todas las conversaciones.